domingo, 10 de diciembre de 2017

Tres días y una vida (Pierre Lemaitre)

Pierre Lemaitre ha sido uno de los autores que he descubierto recientemente y que me gusta bastante. De hecho, quizás sea de los que más haya leído últimamente.
Si algo tienen en común sus novelas es el dominio de la intriga. La temática no tiene nada que ver entre unas y otras (salvo en su serie policíaca, lógicamente), pero consigue tenerte en vilo desde el primer momento y que no puedas soltar el libro, o al menos eso es lo que a mí me sucede.
No puedo contar mucho de esta historia sin descubrir cosas importantes que es mejor mantener en el suspense, pero el eje central es cómo un hecho que sucede en un instante de la vida puede condicionar toda tu existencia.
Buena literatura la que nos ofrece siempre este autor, al que continuaré leyendo sin ninguna duda.

 
Sinopsis
En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba -Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano-, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo -1999, 2011 y 2015-, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad.
Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en  la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.
Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una vida combina una historia de suspense, donde la tensión no decae en ningún momento, con la riqueza de una prosa que nos sumerge en un mundo de emociones soterradas y nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición humana. En cualquier caso, al final del libro quizá no nos sintamos más sabios, pero sí más conscientes de la dificultad de llevar una vida honesta, gratificante y en paz con uno mismo.

No hay comentarios: