domingo, 25 de febrero de 2018

Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)

Después de leer este libro de Khaled Hosseini, autor del que no había leído nada hasta ahora, no te puedes quedar indiferente.
La novela en sí misma, como novela, está bien escrita y te atrapa desde el principio. Pero, te guste más o menos, lo importante es la historia que cuenta, que además estremece todavía  más porque sabes que es real.
No sé si impresiona más lo que se refiere a la guerra en Afganistán, contada con toda su crudeza desde el punto de vista de la gente corriente que la sufre, o la situación de la mujer en ese país, tanto por la represión de los talibanes como por el papel que la propia cultura le asigna incluso en tiempos de más libertad religiosa.
Desde esta parte del mundo, privilegiados como somos, nos olvidamos a veces de las situaciones que se viven en otros sitios. Es por ello que la labor de escritores como este es tan importante.


Sinopsis

domingo, 18 de febrero de 2018

La casa torcida (Agatha Christie)

Hacía muchos, muchos años que no leía ninguna novela de Agatha Christie, cuando sus libros fueron probablemente los que despertaron en mí el gusto por la novela policíaca en la adolescencia. Pensaba que había leído prácticamente todos, pero el otro día vi que habían reeditado este, que no me sonaba de nada, y no sé por qué razón me apeteció reencontrarme con ella.
Poco se puede decir de la que está considerada como una maestra del género. Tal vez que ahora se queda algo obsoleta, si consideramos los diferentes estilos que encontramos en las novelas policíacas actuales. Pero, en cualquier caso, sigue siendo un gusto adentrarte en uno de sus misterios, aunque a veces resulte previsible.
En esta novela, lo original es que no aparece ninguno de sus detectives protagonistas, ni Hércules Poirot, ni Miss Marple, y eso hace que el caso tenga un estilo más propio. Y poco más puedo añadir.
Siempre se puede pasar un rato agradable con uno de estos libros.


Sinopsis

domingo, 11 de febrero de 2018

MI querido asesino en serie (Alicia Giménez Bartlett)

Hacía ya mucho tiempo de la anterior novela de Alicia Giménez Bartlett con Petra Delicado y Fermín Garzón de protagonistas, exceptuando un libro de relatos cortos que también leí hace algo menos de tiempo. Quizás por eso la he cogido con muchas ganas y la he disfrutado mucho.
En esta ocasión se une al dúo otro policía más, de los mossos d´esquadra, lo que hace que veamos a esta peculiar pareja desde un punto de vista exterior, resaltando su particular relación.
La investigación además es excelente, de principio a fin, no le puedo encontrar ningún defecto. He conseguido intuir de algún modo por donde iban los tiros, pero no del todo, no ha faltado el elemento sorpresa.
Espero que esta vez no pase tanto tiempo hasta que podamos leer un nuevo caso.
Son una delicia.

Sinopsis

domingo, 4 de febrero de 2018

A grandes males (César Pérez Gellida)

Con este libro termina la segunda trilogía de César Pérez Gellida, autor que, como ya he dicho anteriormente, ha sido un auténtico descubrimiento.
Y al terminar de leerlo tengo una sensación un tanto agridulce. En primer lugar porque se acaba y ya no sé si hay algo más en perspectiva. Y en segundo lugar porque me ha gustado algo menos que todos los anteriores.
No puedo decir que la intriga no sea interesante y esté bien resuelta y que los personajes, tanto los que ya conocemos como los nuevos, no sean también interesantes. Pero es que una parte fundamental de la trama tiene que ver con Dante y La Divina Comedia, y este es un tema que ya me cansa un poco, la verdad. También puede influir que el listón estaba ya bastante alto, y que la primera trilogía me dejó tan impactada que es difícil superarla.
En cualquier caso, sigo siendo una fan entusiasta de este autor y estaré atenta a nuevas novelas.


Sinopsis