domingo, 1 de abril de 2018

Stoner (John Williams)

No recuerdo dónde vi recomendada esta novela de John Williams, autor del que tampoco había oído hablar. Creo que fue en alguna entrevista, en la que el entrevistado la mencionaba como una de sus novelas favoritas. Y me gustaría poder recordar quién fue, pues ha sido una de las lecturas que más me ha sorprendido últimamente.
Si tenemos en cuenta su argumento, que no es otro que la vida de un anodino profesor de inglés en una universidad americana a mediados del siglo XX, puede parecer que no tiene mucho interés. Pero la forma en que está escrita, cómo nos hace comprender los sentimientos de su protagonista, o no sé muy bien qué... hace que su lectura sea de lo más gratificante. Es de esas novelas que siempre vas a recordar, uno de esos personajes que merece estar entre los grandes de la literatura.
No sé muy bien explicar por qué me ha gustado tanto, pero me ha parecido una gran novela. Estupenda por tanto para celebrar el octavo aniversario del blog.
Sí, ya van ocho años comentando cada semana un libro. ¿Quién me lo iba a decir cuando empecé...? Ahora es algo a lo que no le doy importancia, forma parte de mi día a día. De hecho, de no ser por un amigo que me preguntó el otro día cuánto tiempo llevaba escribiéndolo, ni siquiera me había dado cuenta de que he cumplido un año más. Encantada. Espero seguir mucho tiempo.

Sinopsis
"John Williams ha construido un personaje sólidamente humano, tan humano que cualquiera podría contemplarse en su reflejo. Stoner es una novela sobre la integridad y la renuncia; una historia que consigue que te impliques, que comprendas, que disculpes y admires en la misma medida el estoicismo y las debilidades de este profesor al que es muy probable que ya me sienta vinculada para siempre. Stoner es, sin duda, un ejemplo de para qué sirve la literatura." Inma Luna

"Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias y a sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos; como una loa a los instantes de quietud y de paz.
Su lectura reconforta tanto que obligará a los hombres y mujeres a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión. No lo tengan a mano cuando cojan el coche, o se eternizarán en los semáforos..." 
Ariadna G. García (Culturamas)

"Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado."
Tom Hanks (Times)

"Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento."
The New York Times Book Review


No hay comentarios: