domingo, 28 de junio de 2020

Mujeres que no perdonan (Camilla Läckberg)

Me ha sorprendido comprobar que esta es la primera novela de Camilla Läckberg que comento en el blog. En realidad leí la primera de la serie de Fjällbacka hace muchos años (antes de escribir este blog, que ya son...) y me gustó bastante, pero luego no sé por qué no he continuado con ella, algo extraño teniendo en cuenta que son del tipo de lecturas que me gustan.
El caso es que encontré esta novela y no pude resistirme, pero tengo que decir que me ha decepcionado bastante.
El argumento es una copia de "Extraños en un tren" de Patricia Highsmith, pero el desarrollo no le llega ni de lejos. Me ha parecido muy previsible y además tampoco explica mucho cómo suceden los acontecimientos. Vaya, que resulta ser una novela comercial y poco más.
Creo que tendré que dedicarme a la serie policíaca para cambiar mi impresión.

Sinopsis

domingo, 21 de junio de 2020

Ordesa (Manuel Vilas)

No sé muy bien qué me impulsó a leer este libro de Manuel Vilas, autor que por otra parte no conocía. Después de leerlo, o más bien de escucharlo, he visto que tenía muchas críticas buenas, y que es incluso considerado el mejor libro del año. Me alegro de no haberme enterado antes, porque posiblemente me habría decepcionado.
Al no saber nada de esto, mis sensaciones no han sido malas, aunque tampoco espectaculares. Yo lo calificaría, más que como novela, como un libro de memorias, en el que el autor nos va contando su vida y sus sentimientos de una forma desordenada, tal y como le van llegando a su memoria, podríamos decir. Es por ello que no tiene principio ni final, es una serie de recuerdos uno detrás de otro.
Creo que si lo hubiera leído me hubiera gustado menos. Como lo he ido escuchando en paseos, e incluso en casa en algunas actividades que me lo permitían, me ha parecido que me iba contando esos recuerdos y no me ha resultado aburrido. Además, al compartir generación con el autor, algunos de esos recuerdos coincidían con los míos, ya que creo que la España de esa época era muy similar en todas partes.
Resumiendo, no me parece un libro tan maravilloso como lo quieren pintar, pero tampoco me ha disgustado. Y creo que el hecho de escucharlo ha tenido mucho que ver en esta opinión.

Y, cambiando de tema, me permito comentar que durante esta semana el blog ha alcanzado la cifra redonda de haber recibido visitas desde 100 países diferentes. No puedo dejar de sorprenderme de la repercusión de algo que comenzó como un mero entretenimiento, sin sospechar que 10 años después -sí, nada más y nada menos que 10 años después- iba a continuar semana a semana comentando un libro tras otro. Gracias a todos los que alguna vez habéis seguido estos humildes comentarios.

Sinopsis

domingo, 14 de junio de 2020

Morir joven, a los 140 (María A. Blasco / Mónica G. Salomone)

El libro de este mes del club de lectura es este de María A. Blasco y Mónica G. Salomone, científica y periodista respectivamente, que nos habla del envejecimiento, desde un punto de vista científico sobre todo.
El tema es interesante, ¿quién no ha pensado en el envejecimiento y busca retrasarlo?, pero además la forma de contarlo también me lo ha parecido.
Desconocía la gran cantidad de estudios e investigaciones que se están haciendo al respecto y los fundamentos biológicos que están detrás del hecho del envejecimiento. Lo cierto es que no sabemos dónde vamos a llegar, pero seguro que va a haber cambios.
Y no puedo dejar de copiar aquí un párrafo que me ha hecho reflexionar, especialmente por las circunstancias tan trágicas que acabamos de vivir con los ancianos en estos últimos días:
"Teniendo en cuenta que todos aspiramos a cumplir muchos años, y que eso, hoy por hoy, implica llegar a viejos, ¿no deberíamos, quienes estamos en el tramo medio de la vida, prestar más atención a lo que tenemos previsto, como sociedad, para la etapa que viene después? ¿No será que en realidad preferimos no pensar mucho en unos años que presumimos tristes?"


Sinopsis

domingo, 7 de junio de 2020

Caballos lentos (Mick Herron)

Esta novela de Mick Herron me ha recordado de algún modo a las de John Le Carré, que en algún momento estaban entre mis favoritas. La diferencia es que en aquellas la trama de fondo solía ser la guerra fría y en esta nos encontramos con una trama de terrorismo islamista. Los tiempos cambian.
La novela está bien ambientada y el ritmo va de menos a más. Al principio es un poco lenta, con muchas descripciones, hasta que te vas metiendo en la trama, y poco a poco te va enganchando, de forma que ya no puedes dejar de leerla.
Los temas son de plena actualidad y no dejan indiferente.
Parece que es la primera de una serie, así que habrá que estar pendiente de las siguientes.

Sinopsis