domingo, 29 de noviembre de 2020

Progenie (Susana Martín Gijón)

No había oído hablar de Susana Martín Gijón pero, como ya he comentado en otras ocasiones, me atrae leer novelas policíacas de nuevos investigadores, ya que los de siempre van a seguir estando ahí y hay que esperar un tiempo hasta que haya una nueva novela disponible. Y en esta ocasión, la novedad no me ha defraudado.
La protagonista es una mujer, algo que viene siendo más habitual en los últimos tiempos, y como suele ser habitual tiene un carácter fuerte y particular, pero en cierto modo atractivo. Supongo que la serie continuará, lo que sería una buena noticia.
En cuanto a la investigación en sí, me ha gustado tanto la trama (que gira alrededor de un tema muy actual que no voy a desvelar para no dar pistas) como la forma de contar la historia, ágil y con la intriga adecuada.
Un interesante descubrimiento.

Sinopsis

domingo, 22 de noviembre de 2020

Y Julia retó a los dioses (Santiago Posteguillo)

Ya comenté cuando leí la novela anterior a ésta de Santiago Posteguillo que me había gustado bastante y que no esperaría mucho para leer la continuación. Y así ha sido. Cuando te sumerges en la historia de Roma, como sucedía en esa novela, es mejor continuar con ella sin más dilación y no perder el hilo. Y la verdad es que es como si hubiera seguido con el libro anterior y me lo he disfrutado del mismo modo.

Seguimos con la historia de esta emperatriz tan poco conocida y con sus intrigas y manejos para mantener en el poder a su dinastía. Además de resultar interesante es entretenida de leer, por la forma en que está escrita. A pesar de ser una novela muy extensa, no resulta pesada. Me ha dado pena en cierto modo que se terminase.

Al final va a resultar que me voy a aficionar a estos libros y que en cualquier momento me da por leer las sagas de este autor. Veremos.


Sinopsis

domingo, 15 de noviembre de 2020

Palabras en el tiempo (Carles Lalueza-Fox)

Mañana toca comentar en el club de lectura este libro de Carles Lalueza-Fox. El libro nos cuenta en primera persona las investigaciones del autor relacionadas con los huesos de neandertal encontrados en la cueva de El Sidrón, en colaboración con el instituto Max Planck de Leipzig.
Dejando a un lado toda la parte teórica sobre cómo han ido encontrando el ADN neandertal, que a veces puede ser algo ardua, aunque está bien explicada, lo más interesante es el proceso de investigación en sí mismo y cómo han ido comparando ese ADN de los neandertales con el nuestro, para ver las posibles diferencias y explicar nuestra relación.
Como todos estos temas de antropología, me ha gustado bastante. Nos queda tanto qué aprender en esta materia...
Un libro interesante.
 

Sinopsis

domingo, 8 de noviembre de 2020

Azul Venecia (Marina G. Torrús)

Siempre es un placer viajar a Venecia, aunque sea con la mente y gracias a la literatura. Así que es fácil deducir lo que me atrajo de esta novela de Marina G. Torrús. Con el título y la foto de la portada ya tenía bastante para atraerme, y si además se trata de intriga, aunque sea de hace unos siglos, pues ya no podía pedir más.
Y sin embargo en esta ocasión no ha terminado de gustarme, o no tanto como esperaba. No sabría decir muy bien por qué, ya que la intriga está ahí, los personajes también, la ambientación es buena... Pero le falta esa chispa que hace que los libros te atrapen, o por lo menos yo no la he encontrado.
Se salva por el paseo por Venecia que me ha permitido, algo que de momento no podemos hacer en la vida real. Pero no la recomiendo especialmente.


Sinopsis

domingo, 1 de noviembre de 2020

El bosque de los cuatro vientos (María Oruña)

La trilogía anterior de María Oruña me gustó bastante, así que tenía muchas ganas de leer esta. Y debo decir que no me ha defraudado.
Tal y como sucedía en alguna de las anteriores, mezcla una historia del pasado con otra del presente, de forma bastante ágil para ir entendiendo ambas situaciones, que resultan ambas interesantes. Y te deja con ganas de investigar sobre la leyenda en la que está basada.
Me han gustado los personajes y la trama, pero sobre todo la ambientación. Casi toda la acción sucede en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra, un lugar donde estuve alojada y que he podido revivir y recordar como parte de un viaje que disfruté mucho.
No sé si volveremos a ver a estos personajes protagonistas, pero no me importaría. Creo que la ocupación de Jon Bécquer da para más novelas y estaría bien conocer otras leyendas de otros sitios.

Sinopsis