domingo, 1 de noviembre de 2020

El bosque de los cuatro vientos (María Oruña)

La trilogía anterior de María Oruña me gustó bastante, así que tenía muchas ganas de leer esta. Y debo decir que no me ha defraudado.
Tal y como sucedía en alguna de las anteriores, mezcla una historia del pasado con otra del presente, de forma bastante ágil para ir entendiendo ambas situaciones, que resultan ambas interesantes. Y te deja con ganas de investigar sobre la leyenda en la que está basada.
Me han gustado los personajes y la trama, pero sobre todo la ambientación. Casi toda la acción sucede en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra, un lugar donde estuve alojada y que he podido revivir y recordar como parte de un viaje que disfruté mucho.
No sé si volveremos a ver a estos personajes protagonistas, pero no me importaría. Creo que la ocupación de Jon Bécquer da para más novelas y estaría bien conocer otras leyendas de otros sitios.

Sinopsis
A comienzos del sigo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años.
Este secreto llegará hasta nuestro días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.


 

No hay comentarios: