Este mes hemos leído este libro de Carlo Frabetti en el club de lectura. Ya conocía a este autor hace tiempo, como divulgador matemático. Creo que he leído varios libros suyos, en general dedicados al público infantil, explicando las matemáticas con un cuento, y en general me han gustado.
Pero este me ha sorprendido y no de modo favorable, precisamente.
En esta ocasión parece que escribe una especie de novela en la que introduce conceptos matemáticos, lo que en principio parecía interesante. Pero yo no he pilado ni la trama, ni la relación de esos conceptos con el argumento, ni... Vamos, que no he sabido por dónde cogerle.
La verdad es que lo he terminado porque es bastante corto y por poder comentar algo mañana. Pero, salvo que alguien aporte algo que me haga verlo de otro modo, para mí va a pasar sin pena ni gloria.
Sinopsis
¿Está el hombre irremediablemente confinado en el lenguaje? ¿Por qué los anagramas con los que Galileo enmascaraba sus hallazgos admitían una segunda interpretación, no prevista por el autor, que revelaba importantes descubrimientos astronómicos con tres siglos de antelación? ¿Llegó Borges a escribir Los naipes del tahúr? ¿Son sólo tres las personas de la Santísima Trinidad? Éstas y otras cuestiones se le plantean, desde la precisión, la claridad y la belleza literaria, al perplejo protagonista (y al no menos perplejo lector) de Los jardines cifrados, al hilo de una extraordinaria historia de amor y misterio cuya clave podría ser una melodía oculta en un cuadro de Rubens... Pero, si el arte es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?
A través de un fascinante juego intelectual, Frabetti arrastra al lector hasta los confines del estremecimiento, tema central de Los jardines cifrados. Ese estremecimiento que, en palabras de Goethe, "es la parte mejor del hombre, pues por mucho que el mundo se haga familiar a sus sentidos, siempre percibirá lo inmenso con profunda conmoción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario