domingo, 18 de julio de 2021

La policía de la memoria (Yoko Ogawa)

Si no fuera por la pandemia, en estos momentos podría estar en Japón. De hecho, ya tenía billetes para el año pasado y hubo que cancelar el viaje. No ha podido ser, esperemos que haya otra oportunidad.
Como me gusta leer libros de los sitios a los que viajo, de forma testimonial he escogido esta novela de Yoko Ogawa que, aunque no dice donde transcurre, todo indica que sucede en Japón. Igual que el viaje que podría haber sido.
Por lo demás, y aparte de estas disquisiciones que me hago yo misma, la novela es ciertamente inquietante. El hecho de que desaparezcan cosas y se le olviden a la gente y de que incluso exista una policía para evitar que las recuerden aquellos pocos que mantienen la memoria resulta como poco inquietante. Viene a ser una metáfora de algunas situaciones que vivimos en la sociedad actual que, a lo que parece, no es solo cosa nuestra, ya que no creo que esta escritora conozca mucho nuestro entorno, debe tratarse de algo generalizado o "globalizado".
Una novela curiosa, de planteamiento original y que, al final, nos hace pensar.


Sinopsis
En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles... Pero aún, también se desvanecerá su memoria, al igual que las emociones y sensaciones asociadas a ellos. Nadie sabrá ni recordará entonces qué eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. En esa isla vive una joven escritora que, tras la muerte de su madre, intenta escribir una novela mientras trata de ayudar a su editor, que está en peligro porque forma parte de los que recuerdan. La secundará un anciano al que empiezan a fallarle las fuerzas. Mientras, lentamente, nuestra protagonista va danto forma a su novela: es el relato de una joven que acude a clases de mecanografía.




 

No hay comentarios: