Este año se conmemora el 500 aniversario de la batalla de los comuneros, el mes pasado hicimos una escapada por la zona donde tuvieron lugar muchos de los acontecimientos relacionados con esa revuelta, y dentro de nada van a poner a la calle donde vivo el nombre de una de las protagonistas de esta historia. Así que parece que todo se ha alineado para que leyera el último libro de Lorenzo Silva, que tiene como eje central esa revuelta originada por el pueblo de Castilla.
Me ha gustado mucho cómo cuenta esta historia, que evidentemente conocía, pero no con tanto detalle. Se nota que hay un importante trabajo de documentación.
Pero, más que esta narración, me ha gustado la reivindicación del carácter castellano, o de ese sentimiento de nacionalidad castellana, del que como bien dice carecemos, sobre todo si lo comparamos con el resto de nacionalidades que lo ponen siempre por delante de todo. Me he sentido bastante identificada con algunas de las cosas que cuenta respecto a su experiencia personal en este asunto.
Y desde aquí reivindico ese sentido de ser castellano, que a veces quieren quitarnos al referirse a nosotros utilizando el nombre de otra comarca con la que poco tenemos que ver.
Sinopsis
La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierra empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.
Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y su visión del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario