En esta novela, que podemos considerar como biografía novelada o incluso como novela histórica, Javier Moro nos cuenta la vida de un gran arquitecto español, Rafael Guastavino, que sorprendentemente es muy poco conocido aquí en España.
Lo cierto es que si hay ocasiones en las que se suele decir que "la realidad supera la ficción", esta podría ser una de ellas, ya que la biografía de este hombre daría para una serie de televisión sin ninguna duda, por la vida personal tan complicada que tuvo y por sus logros arquitectónicos y empresariales.
Me ha gustado mucho leer el libro y me ha sorprendido el que tengamos un arquitecto tan importante en su época sin apenas saber nada de él. De hecho, en el último viaje a EEUU visité algunos de los edificios cuyas bóvedas realizó sin saberlo siquiera.
Una lectura muy, muy recomendable para todo el mundo.
Sinopsis
Contada por su hijo, esta es la historia del arquitecto Rafael Guastavino, que es también la de una familia desgarrada entre dos continentes, y la epopeya de una época convulsa que vio nacer el mundo moderno.
Abandonado por la familia, arruinado, sin hablar inglés, Rafael Guastavino desembarcó en Nueva York en 1881, a los 39 años, una edad tardía para emigrar. Lo animaba el éxito que había conocido en Barcelona y una fe inquebrantable en su propia visión de la arquitectura y la construcción. Padre e hijo -inseparables compañeros y también rivales-, diseñaron y levantaron algunos de los edificios y monumentos más bellos de Norteamérica.
En el estilo ágil y ameno que le caracteriza, Javier Moro reconstruye la aventura de los Guastavino, desde la dura infancia en Valencia, la juventud en la Barcelona de la fiebre del oro, hasta la conquista de Nueva York. Gracias a una minuciosa documentación, en concreto unas cartas inéditas, el autor desvela los secretos inconfesables de una vida familiar tumultuosa que la ficción más descabellada no hubiera podido inventar. Y surge un poderoso relato sobre las complejas relaciones entre un hombre y las mujeres de su vida, entre un padre y su hijo, entre la pulsión creativa y la necesidad de supervivencia, entre la lealtad y la infidelidad, entre la ambición y la belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario