Muy interesante este libro de Juhani Pallasmaa que nos hace una relación de todo tipo de construcciones realizadas por los animales.
El libro es básicamente eso, una lista exhaustiva de cómo los animales, desde insectos hasta aves o mamíferos, construyen los sitios donde viven, se reproducen, guardan su alimento o cualquier otra actividad.
Todos conocemos los hormigueros o los panales, pero visto en su conjunto impresiona la cantidad de estructuras que son capaces de hacer y cómo utilizan técnicas que a los humanos nos ha costado mucho aprender, dignas de los arquitectos o ingenieros más experimentados.
La naturaleza nos demuestra que, aunque nos creemos los reyes del mundo, tenemos que aprender mucho del resto de especies que nos rodean. Y en este ámbito particular, los animales tienen mucho que enseñarnos.
El ser humano no es el único animal arquitecto. Prácticamente en todo el reino animal puede encontrarse cierto grado de hábito constructor y las especies con mayor capacidad constructora están distribuidas en todos los filos, desde los protozoos hasta los primates.
Asombrado desde niño por la labor arquitectónica de los otros animales, Juhani Pallasmaa repasa en este libro la actividad constructora de innumerables especies poniendo el foco en las funciones de las obras arquitectónicas y en los métodos constructivos. El texto, bellamente ilustrado con grabados decimonónicos, nos invita a resituar la labor arquitectónica del ser humano a la luz de las creaciones del resto de los seres vivos y a repensar la esencia de una de las actividades animales donde se aúnan necesidad e inventiva a la perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario