Ya comenté la semana pasada que iba a aprovechar este mes para leer a Andrea Camilleri y mientras llega la última y esperada novela de Montalbano a España (parece que será en octubre de este año, según he podido indagar) hay muchas otras con las que podemos disfrutar.
Tal es el caso de esta en particular, que transcurre en Sicilia en 1901 y que está basada en un hecho histórico, que el autor aprovecha para tejer una historia de intriga en la que no falta crítica social y cuya lectura es una auténtica delicia. La única pega que le encuentro es que es muy corta, se lee en un suspiro.
A quien no le gusten las novelas policiacas, que aproveche y se acerque a Camilleri con alguna como esta. Estoy segura de que no le va a decepcionar.
Sinopsis
Sicilia, 1901. Una plaga de cólera acecha el pequeño pueblo de Palizolo, cuya población, aterrada, le achaca su llegada a una serie de sucesos aparentemente inexplicables. Sin embargo, no será hasta que el humilde abogado de los más desfavorecidos, Matteo Teresi, denuncie desde las páginas de su periódico las prácticas delictivas de un grupo de hombres poderosos, que se hacen llamar a sí mismos "la secta de los ángeles", cuando sus ciudadanos podrán dormir de nuevo tranquilos.
El maestro Camilleri se basa en un hecho histórico para tejer una trama de novela policíaca, iluminada por su habitual ironía y por un sarcasmo irreverente. Sacristías, salones palaciegos y tribunales de justicia son el escenario en el que se mueven sacerdotes y puritanos, moralistas y damas de la caridad, en el que siempre estará presente "el viejo vicio italiano: el arte de transformar al denunciante en denunciado, al inocente en culpable, al juez en culpable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario