Aún no nos hemos reincorporado al club de lectura de la ciencia, pero he aprovechado para, sin perder la costumbre, leer este libro de Carlos Briones, que me había prestado un buen amigo y que podría estar perfectamente indicado para el club.
Es un libro bastante denso, con muchísima información, pero toda ella interesante.
Partiendo de la pregunta del título, explica de forma científica y con datos contrastados las posibilidades reales de que haya más vida en el universo y de qué tipo podría ser esa vida.
Pero también resulta ser un compendio de todos los planetas y satélites del sistema solar e incluso del resto de la galaxia y del universo, relacionando sus características, e incluso los distintos programas espaciales que nos han permitido y nos permiten seguir conociendo el universo.
Muy denso, como ya he comentado, pero a la vez muy interesante. Y sin duda nos hace reflexionar acerca de nuestra insignificancia.
¿Estamos solos en el Universo? Esa es la gran pregunta que los humanos nos hemos planteado desde que comenzamos a mirar al cielo estrellado. Durante las últimas décadas asistimos a un extraordinario desarrollo científico y tecnológico que ha revolucionado la exploración espacial y la búsqueda de otras vidas en el Cosmos: seres vivos que podrían ser parecidos a los que habitan en la Tierra... o tal vez muy diferentes. El reto, en cualquier caso, es ser capaces de detectarlos. Actualmente, la investigación en astrobiología busca señales de vida en Marte y otros planetas, en varios satélites, entre ellos Europa y Titán, y en los cuerpos menores del Sistema Solar.
Fuera de nuestro vecindario cósmico, cada día se descubren nuevos planetas extrasolares: ya conocemos miles de ellos y varias decenas se consideran habitables. En esos mundos lejanos podría haber triunfado algún tipo de biología, y quizá también existan otras formas de vida inteligente. Si realmente están ahí, ¿lograremos establecer contacto? Además de la ciencia, también participan de estas inquietudes otros ámbitos de la cultura como la filosofía, la literatura, las artes plásticas, la música y por supuesto la ciencia ficción. Todo ello forma parte del fascinante viaje, en el tiempo y el espacio, que propone este libro: el más completo y actualizado que se ha escrito en nuestro idioma sobre el gran interrogante que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario