Este libro de Sari Arponen es el que hemos leido este mes en el club de lectura.
Por un lado, me ha parecido interesante lo que nos cuenta acerca de la microbiota, una parte de nuestro organismo no demasiado conocida. Pero, por otro lado, me ha abrumado un poco, ya que da tanta información acerca de los múltiples procesos en los que influye que te deja una cierta preocupación, como suele suceder cuando te pones a investifar acerca de cualquier enfermedad.
Casi diría que está más enfocado a profesionales de la medicina más que al público en general. De hecho, al final me he quedado con alguna de las recomendaciones y he leido el resto de información un poco por encima.
La conclusión que he sacado es que parece un milagro que nuestro cuerpo funcione correctamente, teniendo en cuenta la cantidad de cosas que pueden fallar. Disfrutemos de ello.
Dolores de cabeza, hinchazón después de comer, alergias, dermatitis atópica, esos kilos de más de los que es imposible deshacerse... Quizás te suenen algunos de estos problemas, pero ¿sabías que todos ellos pueden estar relacionados con un desequilibrio de la microbiota?
Los descubrimientos sobre la microbiota constituyen una de las mayores revoluciones de la historia de la ciencia y la medicina. Los microorganismos están en todas partes: desde el ojo de un huracán hasta la pantalla del móvil. Son los responsables de cómo nos sienta la comida, cómo luce nuestra piel e incluso cómo funciona nuestra memoria.
Después de ver a muchos pacientes desesperados por problemas que no sabían cómo resolver y cuya causa desconocían, la doctora Arponen comenzó a indagar en uno de los aspectos que menos se ha tenido en cuenta en la salud humana. Desde entonces, ha dedicado su carrera al estudio de la microbiota y su impacto en el cuerpo humano.
Ahora, en este libro, comparte todos sus hallazgos en este campo con un lenguaje sencillo, de forma que cualquiera, relacionado o no con el mundo de la salud, pueda entenderlos. En estas páginas, no sólo descubriremos qué es la microbiota. También aprenderemos cómo podemos sentar las bases para equilibrarla y qué hábitos podemos incorporar en nuestro día a día para alcanzar un mayor nivel de bienestar.
Y es que la salud es un camino que debemos recorrer a lo largo de toda nuestra vida, ¿por qué no dar ya el primer paso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario