domingo, 12 de febrero de 2023

Seis Cuatro (Hideo Yokohama)

Con Japón todavía en la mente, con la idea de poder realizar en algún momento el viaje que frustró la pandemia, no podía dejar de leer esta novela de Hideo Yokoyama, considerada como uno de los mejores thrillers japoneses.
En un principio me parecía algo denso, tal vez porque la forma de abordar las cosas por los japoneses es diferente a la occidental, pero una vez metida de lleno en la historia su ritmo te va llevando hasta la resolución del caso, sin perder el interés.
No sé si es el mejor thriller japonés (tampoco he leido tantos), pero sí puedo decir que me ha gustado. Y además resaltaría que nos hace entender un poco la mentalidad japonesa, que en muchos aspectos tiene poco que ver con la nuestra. Un valor añadido.


Sinopsis
Convertido en un libro de culto desde su publicación, Seis Cuatro se encaramó enseguida a la cima del éxito no solo en Japón -donde obtuvo el premio a la mejor novela negra del año y vendió más de un millón de ejemplares en una semana-, sino también en países de nuestro entorno como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, donde ha logrado el elogio unánime del público y la crítica.
En enero de 1989, una niña de siete años llamada Shoko Amamiya fue raptada y asesinada al norte de Tokio. Durante los cinco días que duró la agonía, los padres estuvieron pendientes de las llamadas telefónicas del secuestrador, que logró desaparecer con los veinte millones de yenes del rescate. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro. Catorce años después, y a falta solo de uno para que la investigación se cierre para siempre, el misterio continúa sin aclararse. El jefe de prensa de la Jefatura de Policía de la Prefectura D -Yoshinobu Mikami, un antiguo inspector que trabajó en el Seis Cuatro y cuya hija adolescente se ha fugado sin dejar rastro- se ve obligado a volver sobre un suceso cuyo estigma no se ha diluido con el paso del tiempo: el fracaso de los agentes sigue siendo una fuente de escándalo permanente. Pero el veterano Mikami, sujeto a los vaivenes de un matrimonio que se resquebraja por momentos y a la avidez de poder de algunos colegas, no aspira ya a resolver el crimen: solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y dar el tan anhelado carpetazo a una historia de funesta memoria. Contra viento y marea, tomará las riendas del caso al detectar una irregularidad en el expediente y, pista tras pista, acabará desvelando un móvil que encierra secretos inimaginables. De haberlo sabido, habría cerrado los ojos.
Una tenebrosa e hipnótica inmersión en un crimen cuyas pesquisas, dosificadas magistralmente, nos permite calibrar el formidable talento literario de Hideo Yokoyama y conocer los entresijos de una cultura sin parangón.

No hay comentarios: