domingo, 26 de marzo de 2023

El chivo expiatorio (Daphne du Maurier)

De vez en cuando apetece leer una novela de época, un poco por cambiar de aires con respecto a lo actual, así que cuando vi esta de Daphne du Maurier en la biblioteca pensé que era una oportunidad. 
La autora es conocida sobre todo por su maravillosa Rebeca, especialmente por la película de Hitchcock, pero creo que esta novela tampoco habría desentonado como película.
El argumento parte de algo tan típico como el que encuentres a una persona que sea idéntica a ti y os intercambiéis vuestras vidas, una fantasía bastante recurrente en la literatura y puede que deseada en la vida real. A partir de aquí, la autora nos va llevando por la mente de ese personaje que está viviendo la vida de otro y que intenta que las cosas vayan mejor. Tiene, por tanto, mucho de psicología por medio y también bastante intriga.
Al final consigue que te involucres en esa vida postiza y te hace pasar un rato bastante entretenido. Es de esas novelas que da pena terminar, y con un final también interesante. Una buena elección.


Sinopsis
John, un profesor inglés de historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra por casualidad con un tipo que es físicamente igual a él. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. John le habla de su vida solitaria y sin sentido y el otro -el conde Jean Le Gué- le deja entrever que su problema es exactamente el contrario: "Poseo demasiadas cosas. Cosas humanas". A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde y un solícito chófer le espera para llevarle a casa. La casa resulta ser un antiguo château con foso, torreones y gárgolas... y es así como se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada.
En El chivo expiatorio (1957), Daphne du Maurier construye una novela compleja, llena de suspense y ambigüedades morales.
Daphne du Maurier siempre fue maestra del punto de vista y una virtuosa del arte de la intriga y el incidente. En El chivo expiatorio (1957), construyó una novela compleja, llena de suspense y ambigüedades morales, a partir de una de sus situaciones características: la llegada de un extraño a una mansión y su arduo proceso de adaptación a un ambiente de viejos odios, deseos malignos, sospechas y secretos de los tiempos de la ocupación nazi, todo ello contado por el propio extraño. El libro desarrolla asimismo un moderno discurso sobre la identidad como creación de los deseos y expectativas de los otros.

No hay comentarios: