Toca comentar este libro de Nazareth Castellanos que, como es obvio, corresponde a la lectura del mes del club de la ciencia.
Así entre paréntesis debo decir que, por una serie de circunstancias, no he podido asistir a las sesiones para comentar los libros, aunque no he dejado de leerlos. Pero es cierto que estas lecturas son mucho más interesantes cuando tienes la ocasión de ponerlas en común y ver otras opiniones al respecto. Se aprende mucho más. Espero poder retomar las reuniones lo antes posible.
En cuanto al libro en cuestión, me ha resultado bastante interesante. Solemos tener la creencia preestablecida de que el cerebro controla al resto del cuerpo, de que es el que manda y los demás órganos obedecen. Este libro nos desmonta esa teoría, explicando cómo otras partes del cuerpo condicionan al cerebro, especialmente el intestino, el corazón o los pulmones.
Se lee de forma sencilla, se entiende prácticamente todo, aunque no se sea un experto en la materia, y aporta mucha información útil, que puede ayudarnos a cambiar nuestros hábitos y a mejorar con ello nuestra vida.
Interesante lectura.
La neurociencia vive hoy inmersa en una revolución con fuertes implicaciones clínicas, sociales y personales. El redescubrimiento de la influencia de los órganos del cuerpo sobre el cerebro nos traslada a una visión integral de la percepción.
En este libro, la autora nos acompaña en un viaje a través del cuerpo para descubrir su impacto sobre las neuronas. El recorrido nos lleva a reconocer que la memoria, la atención, el estado de ánimo o las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago, así como el complejo patrón de latidos cardiacos y la manera como respiramos. Las evidencias científicas más novedosas y rigurosas se entrelazan en esta obra con la historia de la medicina en Oriente y Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario