Seguimos otra semana más en Venecia con la penúltima novela de Donna Leon.
Como novedad, esta es la primera que transcurre en la época de pandemia o postpandemia y debo decir que me ha parecido que la novela refleja de una forma bastante realista y creíble la situación que hemos vivido, en lo que respecta a la manera de comportarnos, las restricciones... en fin, todo lo que la pandemia ha supuesto para nuestro día a día.
Por lo que respecta al caso que toca investigar, poco nuevo que añadir. En esta ocasión, pone el foco en las ONG y toda la corrupción que puede haber a su alrededor, mezclado con una trama de celos. También nos proporciona información sobre la juventud de Brunetti, que nos hace irle conociendo más, incluso después de tantas novelas.
Me acabo de dar cuenta de que esta es la entrada 700 de este blog. ¿Quién me lo iba a decir a mí cuando empecé? No suponía que pudiera llegar tan lejos. Sólo me queda decir: ¡A por la próxima!
¿Qué papel puede o debe jugar la lealtad en la vida de un inspector de policía? Es una pregunta que el comisario Brunetti tiene que plantearse y, en última instancia, responder cuando la distinguida Elisabetta Foscarini, una conocida de la infancia, le pide un favor relacionado con su familia. Brunetti se siente obligado a ayudarla y comienza a investigar por su cuenta perdiéndose en un laberinto de fatales casualidades que conducen hasta una organización benéfica. El commissario está a punto de dejar correr el tema, atribuyendo lo descubierto a una preocupación maternal exagerada, cuando el caso toma un giro muy oscuro. Brunetti se verá forzado a pedir sus propios favores para avanzar en esta investigación personal que inevitablemente se tornará oficial cuando descubra las dos caras de los que parecía una venerable institución.
En el caso número 31 de su carrera Guido Brunetti se enfrenta, en una Venecia casi irreconocible por la pandemia, a los claroscuros de las ONG mientras sobre el país vuelve a cernirse la sombra del crimen organizado, dispuesto a sacar tajada de la emergencia sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario