Hace unas semanas estuve en una charla con Lorenzo Silva donde presentaba este libro y, evidentemente, no pude resistirme a comprarlo. Tampoco lo he dejado mucho tiempo en el montón de mis lecturas pendientes, entre otros motivos porque tengo el compromiso de prestárselo a una amiga. Ya está disponible.
En esta ocasión abandona a su pareja de investigadores que actúan en el marco de la ley para presentarnos a un personaje que está al margen de ésta. Tal y como comentó en la charla, estos personajes existen en todos los sistemas, queramos o no verlos, y creo que retrata esta situación de forma bastante clara y realista. No hay fechas, ni lugares, ni contexto, solo una organización terrorista sin definir y un estado que lucha contra ella desde fuera de la ley. Se puede intuir de qué hablamos, pero solo intuir, podría ser cualquier otra.
La novela es interesante por esa visión que da de los personajes y de sus contradicciones morales y, aunque no sea de las mejores novelas de este autor que yo haya leído, no se le pueden poner muchas pegas. Otro registro y otra historia.
"Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito."
Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo.
Postrado en el hospital, Mazo necesita que su antiguo camarada Púa le ayude en una misión muy personal que él ya no puede asumir. Su hija corre peligro y tiene que alejarla de la vida que lleva y de quienes la rodean, cueste lo que cueste. Sólo alguien como Púa es capaz de llegar hasta el final para lograrlo. La llamada de su amigo lo devuelve a los día en el filo, la memoria de sus actos y las sombras de su propia naturaleza.
Un thriller magistral sobre la condición humana. Púa viaja al corazón del verdugo y profundiza en el efecto vital irreversible que conlleva traspasar los límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario