Ya había leído este libro de Ángel Martín hace bastante tiempo, pero no tuve ocasión de comentarlo en el blog. (Sí, tengo que confesar que leo más libros de los que comento: un libro a la semana hay veces que se me queda corto...)
El caso es que, no sé muy bien por qué (los libros tienen sus propios tiempos y a veces nos buscan), ahora he vuelto a releerlo y voy a comentarlo.
Lo primero diré que hay cosas que no he entendido mucho, seguramente porque no me he visto en esas circunstancias, pero lo que me parece más importante del libro es cómo el autor se desnuda emocionalmente y da visibilidad a las enfermedades mentales. Cualquiera que haya pasado algún tipo de problema mental o haya tenido alguien cerca puede ver recogidas cosas que se le han pasado por la cabeza en algún momento. Y la normalización y el ver que a cualquiera le puede pasar creo que es lo mejor de su lectura.
Me parece una lectura muy recomendable (casi diría obligatoria) para cualquiera.
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.
No tengo ni idea de cuándo empezó a empezar a formarse mi locura.
A lo mejor nací genéticamente predispuesto.
A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.
O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.
Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti.
Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes com esta:
NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO.
¿Empezamos?
Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario