Vamos con el libro del mes del club de lectura de la ciencia. En este caso un interesante libro de Lluís Montoliu, con ilustraciones no menos interesantes de Jesús Romero, que creo que merece la pena mencionar.
Después de tantos libros como hemos leído en los ya cinco años que llevamos en este club de lectura (parece hasta mentira), y unos cuantos relativos a la genética, podríamos pensar que resulta difícil encontrar cosas que nos sorprendan, pero la ciencia es infinita y no nos defrauda.
He aprendido bastantes cosas con este libro y se me han desmontado algunas creencias que parecían irrebatibles. Una lectura muy interesante. A priori puede parecer algo frívola, si pensamos que los genes que dan lugar a los diferentes colores de nuestra piel, pelo, ojos... no tienen mucha trascendencia, pero nos hace entender lo complicado de nuestro organismo y como todo está interrelacionado. Lo sorprendente es que funcionemos como lo hacemos. Me ratifica en mi creencia de que el cuerpo humano es una "máquina" maravillosa.
Y la casualidad ha querido que precisamente esta semana haya podido asistir a una conferencia del autor, donde ha hablado de las "enfermedades raras". Ha sido muy interesante, sobre todo por la forma que tiene de transmitir sus conocimientos. Un auténtico gustazo.
El color de la piel es un carácter que no debería tener más connotaciones que las puramente descriptivas y fisiológicas, pero con demasiada frecuencia a lo largo de la historia ha sido un desgraciado motivo de discriminación, persecución, ataques o muertes. Resulta inaudito comprobar que apenas unas pocas variaciones genéticas en unos cuantos genes, que tienen un impacto evidente en nuestro aspecto externo, ayuden a determinadas personas al éxito social y condenen a otras al ostracismo, o incluso supongan un claro peligro para sus vidas.
¿Por qué nos fascinan las personas pelirrojas? ¿Es contagioso el vitíligo? ¿Cómo explicamos la belleza y el interés que nos suscitan los colores de los ojos? ¿Las cebras, tienen la piel negra con rayas blancas, o más bien son blancas con las rayas negras? ¿Cómo consigue cambiar de color un pulpo tan rápidamente? ¿Y un camaleón? ¿Podemos escoger el color de la piel, pelo y ojos de nuestros hijos?
Lluís Montoliu, premiado en 2020 con la medalla H.S. Raper de la IFPCS/ESPCR por sus investigaciones en pigmentación y albinismo, nos descubre de forma sencilla y con un lenguaje asequible a todo el mundo, la genética de la pigmentación, los genes de colores que controlan el aspecto que tenemos.
Una obra concebida en doce capítulos donde nos remontaremos a hace más de un siglo, momento en el que una mujer de un pueblecito de la costa este de EE.UU. cambió para siempre la historia de la genética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario