Esta novela de Elvira Lindo no es ni mucho menos lo que parece.
De primeras nos cuenta la vida de una niña de once años en el pueblo de su abuela, donde todo le parece distinto a la ciudad y donde todo son descubrimientos. Una vida rural que está muy bien ambientada y que te traslada a la infancia, al menos para todos aquellos que hemos disfrutado de una infancia en un pueblo.
Pero luego según va avanzando, entendemos que detrás de esa aparente normalidad había un trasfondo mucho más oscuro, que no llega a intuirse casi hasta el final y que te deja una sensación inquietante. No quiero contar mucho más porque no me gusta hacer spoiler, pero ahí lo dejo.
Hay alguna parte que no he llegado a entender del todo, en relación con algunos personajes, de los que no sabemos muy bien si son reales o imaginarios, o qué parte de real y qué parte de imaginarios tienen, no se muy bien cómo explicarlo.
En cualquier caso, como no podía ser de otra manera, está muy bien escrita y no deja indiferente.
Julieta y su madre llegan a La Sabina a pasar las vacaciones. A sus once años esa aldea perdida le parece a Julieta el mejor lugar para dejar atrás problemas a los que no sabe poner nombre. Ese verano eterno lleno de primeras veces, descubrirá que los cimientos del pueblo están hechos de secretos y recuerdos; los lindes del bosque, de cuentos y leyendas; y el corazón de las personas de miedo, odio, amor y esperanza, los cuatro sentimientos que nutren sus sueños y también sus peores pesadillas.
En la boca del lobo surge de la mirada de una autora que ha destinado gran parte de su obra a observar la infancia en toda su riqueza, singularidad y vulnerabilidad, y muestra que las historias que compartimos, y las que nos contamos, pueden romper la maldición de una herencia envenenada.
Elvira Lindo regresa a la pura ficción creando un territorio literario propio, la despoblada Sabina y sus bosques, un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano, como en los cuentos clásicos. El lector que se adentre en él, se verá inmerso en una novela magnífica, de intensidad creciente, ante cuyo misterio solo podrá responder con asombro y emoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario