Hace ya bastante tiempo que leí el ensayo de Elvira Roca Barea "Imperiofobia y la Leyenda Negra", donde aporta infinidad de datos sobre los distintos imperios que ha habido a lo largo de la historia y cómo la mayoría de ellos acaban colapsando. Es un libro que aprovecho para recomendar, pues sus reflexiones me parecieron muy interesantes.
En esta ocasión, transforma en novela lo que podría haber sido otro ensayo referente a la Inquisición, y esto hace que su lectura sea más amena. Su objetivo parece ser romper con los estereotipos de la Inquisición y las brujas en España, y debo decir que lo consigue.
Tenemos una imagen de Zugarramurdi, que nos ha transmitido quizás la rumorología, que no se corresponde con lo que ocurrió en realidad, documentado por Alonso de Salazar, inquisidor que tampoco responde al estereotipo que tenemos de estos personajes. Parece que hubo mucho más de intriga política que de brujería en todo lo que ocurrió.
En cualquier caso, la novela es entretenida y nos lleva a buscar más información acerca de ese periodo tan negro de nuestra historia. Y eso siempre es positivo.
Como no tengo foto de la portada me he permitido compartir una de la cueva de Zugarramurdi de hace unos años, un lugar que, con brujas o sin brujas, tiene algo de mágico.
En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio.
No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos del Gran Cabrón. Pero ¿por qué esta epidemia ahora con epicentro en una aldea cerca de la frontera francesa? ¿Es la brujería un espejo que refleja conflictos e intereses variados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el diablo?
En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca desvela la figura histórica de Alonso de Salazar, tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario