domingo, 28 de julio de 2024

Bajo tierra seca (César Pérez Gellida)

A estas alturas, que César Pérez Gellida es uno de mis autores favoritos es algo bastante obvio. Creo que he leído casi todas sus novelas y hasta ahora no me ha defraudado. En la última que comenté dije que me parecía que la próxima iba a ir por otros derroteros, no sé por qué tenía esa sensación pero a la vista está que acerté.
En esta ocasión el autor cambia totalmente de escenario y de protagonistas. La novela está ambientada en la Extremadura rural de principios del siglo XX y la investigación del crimen o crímenes corresponde a la guardia civil de esa época. Una ambientación y unos personajes que están perfectamente logrados y que consiguen trasladarnos en el tiempo.
No falta la intriga, muy bien construida, con dos líneas temporales paralelas, la actual y la historia que ha llevado hasta allí a la protagonista, que convergen al final para que todo tenga su motivo y su razón de ser.
Un Premio Nadal más que merecido.


Sinopsis

domingo, 21 de julio de 2024

Tres enigmas para la Organización (Eduardo Mendoza)

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de Eduardo Mendoza y de algún modo tenía ganas de reencontrarme con él.
Este libro me ha divertido mucho. Consigue que parezca que una novela actual está ambientada en el siglo pasado (estos peculiares espías no tienen ni móviles, ni dispositivos tecnológicos, se comunican a través de una emisora nocturna...). La trama es lo de menos, lo interesante es la forma en que está escrita.
Es puro surrealismo que te saca la sonrisa en cualquier momento. Y sin olvidarnos de sus nombres, que son puro esperpento.
Además utiliza palabras que casi están en desuso, algo que merece la pena tener en cuenta y que resulta un aliciente añadido.
He disfrutado leyéndola, es casi como leer un tebeo de los que leíamos de niños.


Sinopsis

domingo, 14 de julio de 2024

El ladrón de rostros (Ibon Martín)

Pues dicho y hecho. ¿Para qué esperar más? Ya dije la semana pasada que no iba a poder esperar mucho para leer la siguiente novela de Ibon Martín.
En esta ocasión, nos trasladamos de la costa al interior del País Vasco, a una zona que no conozco pero que estoy deseando conocer, pues el autor consigue hacer que deseemos visitar los lugares que describe. La ambientación es uno de los puntos fuertes de sus novelas.
Y la intriga no se queda atrás. Un caso complicado donde además crees que has dado con el asesino y al final te das cuenta de que todo era una trampa del autor y de que nada es lo que parece o lo que tu intuyes. Me ha parecido muy lograda.
Tampoco  me olvido de los policías del Grupo de Homicidios de Impacto, que son parte protagonista de las novelas. Ya estoy deseando un nuevo caso.


Sinopsis

domingo, 7 de julio de 2024

La hora de las gaviotas (Ibon Martín)

Tenía esta novela de Ibon Martín entre los libros pendientes, y el último viaje que hice al País Vasco hace unos meses, recuperando una cita que ya se está convirtiendo en habitual, me lo recordó. Así que le ha llegado el momento.
La verdad es que no me ha defraudado en absoluto. La acción tiene lugar en la zona de Hondarribia, lugar del que también tengo recuerdos agradables de un par de viajes pasados, y además me ha permitido conocer algo más acerca de sus tradiciones, y comprobar que la novela toma prestados sucesos de la realidad para su ambientación.
A la intriga se le puede pedir poco más de lo que ya tiene, te mantiene en tensión y en suspense todo el tiempo. Y sin olvidar las propias vidas de los policías del equipo de investigadores, con los que es imposible no empatizar.
No creo que pueda esperar mucho para leer la siguiente.


Sinopsis