domingo, 25 de agosto de 2024

MANIAC (Benjamín Labatut)

Durante el verano el club de lectura se toma vacaciones, pero como tarea pendiente nos quedamos con este libro de Benjamín Labatut que complementa perfectamente las lecturas del año.
Se trata de una novela en sentido estricto, pero basada en la vida real de varios científicos importantes en el siglo XX, fundamentalmente John von Neumann. El autor consigue de manera magistral mezclar realidad con ficción de forma que no sabemos cuál es el límite, adentrándonos en los inicios de la computación a gran escala, algo que ahora nos resulta habitual. Además de forma bastante entretenida, pues nos va contando la vida de este científico desde distintos puntos de vista de personas que trataron con él, lo que lo hace aún más interesante.
Además de von Neumann, encontramos también a Paul Ehrenfest y a Lee Sedol, jugador de go que compitió con el primer intento de crear una inteligencia artificial, el ordenador Alphago. La lectura del capítulo donde cuenta esto ya es suficiente para recomendar este libro. Me ha parecido algo único.
Una lectura muy recomendable para ir preparándonos para la próxima temporada.


Sinopsis

domingo, 18 de agosto de 2024

Dieciséis notas (Risto Mejide)

Sentía curiosidad por leer esta novela de Risto Mejide, al que conozco por los programas televisivos, y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, pues no he leído ningún comentario sobre ella. Y así de primeras y sin más diré que me ha encantado. 
Para empezar, es una especie de biografía de Bach, pero en un aspecto concreto de su vida, que es la relación que tiene con su segunda esposa Anna Magdalena, de la que le separan 16 años, lo que no estaba muy bien visto en aquella época (en esta quizás tampoco). Al mismo tiempo nos narra otros dos momentos temporales: cuando se inhumaron los huesos de Bach, y cuando el pianista Glenn Gould graba un disco con una obra de Bach.
La estructura de la novela va alternando las distintas tramas e incluye en primera persona los pensamientos de Anna Magdalena, sin que en ningún momento perdamos el ritmo de la historia, pues al final todo está enlazado.
Creo que tiene un gran trabajo de documentación, y nos permite conocer mejor a este gran músico, aunque evidentemente habrá parte de ficción en la historia que nos cuenta. 
Como colofón, cada capítulo lleva por título una de las obras de Bach, que he ido escuchando según leía el libro. Algunas las conocía, otras no, pero esa audición ha hecho que la experiencia de la lectura resultara mucho más placentera. Lo recomiendo sin ninguna duda.


Sinopsis

domingo, 11 de agosto de 2024

Bocabesada (Juan del Val)

Comencé a leer esta novela de Juan del Val con una cierta prevención, pues su novela anterior no terminó de gustarme del todo, o más bien diría que me pareció algo sobrevalorada.
Esta sigue un poco la línea de aquella: nos encontramos con una serie de personajes de los que vamos conociendo lo que hacen en un momento de su vida y algo de su historia pasada, con el marco de fondo de una productora audiovisual como nexo de unión, y sin un argumento claro. Pero, no sé muy bien por qué, de algún modo me ha gustado algo más que aquella, sobre todo según iba avanzando hacia el final, ya que va cerrando algunas de las historias y para completar el círculo todo finaliza como empezó.
De todos modos, creo que si el autor no fuera conocido por su faceta televisiva, este sería un libro que no tendría tanta repercusión.
Entretenida, sin más.


Sinopsis

domingo, 4 de agosto de 2024

París despertaba tarde (Máximo Huerta)

Tenía ganas de leer esta novela de Máximo Huerta, al que sigo hace unos meses en redes sociales, y al ver que estaba ambientada en París, en los momentos previos a los Juegos Olímpicos de 1924, la he dejado para esta ocasión, en la que estoy viviendo en directo los Juegos Olímpicos de 2024. Un guiño al destino.
En la novela recupera a una de las protagonistas de Una tienda en París, conociéndola un poco más y viviendo su historia de amor y de desamor. Pero además nos ofrece una ambientación muy cuidada de esos años 20 en París, con muchos personajes reales de la época que podríamos decir que hacen un "cameo", y con los acontecimientos que tenían lugar entonces.
Me ha parecido una lectura muy agradable y entretenida, y he disfrutado de las calles de París virtuales que en ocasiones se parecen a las actuales. "Los escaparates estaban adornados con inspiración deportiva", dice la novela, y esto podría escribirse perfectamente cien años después.


Sinopsis