Comencé a leer esta novela de Juan del Val con una cierta prevención, pues su novela anterior no terminó de gustarme del todo, o más bien diría que me pareció algo sobrevalorada.
Esta sigue un poco la línea de aquella: nos encontramos con una serie de personajes de los que vamos conociendo lo que hacen en un momento de su vida y algo de su historia pasada, con el marco de fondo de una productora audiovisual como nexo de unión, y sin un argumento claro. Pero, no sé muy bien por qué, de algún modo me ha gustado algo más que aquella, sobre todo según iba avanzando hacia el final, ya que va cerrando algunas de las historias y para completar el círculo todo finaliza como empezó.
De todos modos, creo que si el autor no fuera conocido por su faceta televisiva, este sería un libro que no tendría tanta repercusión.
Entretenida, sin más.
Para alegría de sus innumerables lectores, Bocabesada es Juan del Val en estado puro, más puro que nunca.
Por sus páginas aparecen un colaborador televisivo atractivo e inteligente (aunque sus características importantes sean menos evidentes), autor de éxito en crisis y a la fuga; un matrimonio que ve que sobre sus más de cincuenta años cmpartidos se cierne la sombra del alzhéimer; una mujer joven, inteligente y capaz, aprisionada por el peso de sus errores; una actriz hecha a sí misma que mataría por el papel de su vida, aunque solo tuviera tres frases...
Una auténtica constelación de personajes cuyo nexo de unión -aunque muchos de ellos ni alcancen a sospecharlo- es una productora audiovisual en la que está a punto de producirse un giro de guion absolutamente inesperado.
Tras el éxito del Delparaíso, Juan del Val se consolida como uno de los mejores autores de narrativa en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario