domingo, 25 de agosto de 2024

MANIAC (Benjamín Labatut)

Durante el verano el club de lectura se toma vacaciones, pero como tarea pendiente nos quedamos con este libro de Benjamín Labatut que complementa perfectamente las lecturas del año.
Se trata de una novela en sentido estricto, pero basada en la vida real de varios científicos importantes en el siglo XX, fundamentalmente John von Neumann. El autor consigue de manera magistral mezclar realidad con ficción de forma que no sabemos cuál es el límite, adentrándonos en los inicios de la computación a gran escala, algo que ahora nos resulta habitual. Además de forma bastante entretenida, pues nos va contando la vida de este científico desde distintos puntos de vista de personas que trataron con él, lo que lo hace aún más interesante.
Además de von Neumann, encontramos también a Paul Ehrenfest y a Lee Sedol, jugador de go que compitió con el primer intento de crear una inteligencia artificial, el ordenador Alphago. La lectura del capítulo donde cuenta esto ya es suficiente para recomendar este libro. Me ha parecido algo único.
Una lectura muy recomendable para ir preparándonos para la próxima temporada.


Sinopsis
Una novela vertiginosa sobre los límites del pensamiento y los delirios de la razón.
Un inquietante tríptico sobre los sueños del siglo XX y las pesadillas del siglo XXI, Maniac explora los límites de la razón trazando el camino que va desde los fundamentos de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial. Guiado por la enigmática figura de John von Neumann, un moderno Prometeo que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar el futuro que se avecina, en este libro Benjamín Labatut se sumerge en las tormentas de fuego de las bombas atómicas, en las mortíferas estrategias de la Guerra Fría y en el nacimiento del universo digital.
La obra comienza con un disparo: en 1933 Paul Ehrenfest, físico austriaco y amigo íntimo de Einstein, acabó con la vida de su propio hijo antes de suicidarse, convencido de que el alma de la ciencia había sido corrompida por el mismo mal que impulsaba el surgimiento del nazismo. Algunos de los temores de Ehrenfest se hacen realidad en el personaje central del volumen, el matemático húngaro von Neumann, un ser dotado de un cerebro tan extraordinario que sus colegas lo consideraban el próximo paso en la evolución humana.
Durante una meteórica carrera, von Neumann sentó las bases matemáticas de la mecánica cuántica, ayudó a diseñar las bombas nucleares, desarrolló la teoría de los juegos y creó el primer computador moderno. Al final de su vida, ya convertido en un engranaje clave del complejo industrial-militar, dio rienda suelta a un impulso creativo que lo llevó a contemplar ideas que podrían amenazar la primacía de nuestra especie: "Para el progreso no hay cura", dijo tras presagiar la llegada de una singularidad esencial, un punto de inflexión en la historia más allá del cual los asuntos humanos tal como los conocemos no podrían continuar.
MANIAC culmina con la batalla entre un hombre y una máquina: Lee Sedol, gran maestro de Go, desafía al programa de inteligencia artificial AlphaGo en cinco agónicos juegos que sirven como advertencia sobre los retos a los que nos tendremos que enfrentar a medida que nuestras creaciones tecnológicas adquieran cada vez mayor independencia.
Tras aquel fenómeno inclasificable que fue Un verdor terrible, MANIAC confirma a Benjamín Labatut como una de las voces más originales de la literatura contemporánea.


No hay comentarios: