Esta novela de Javier Marías es una de las que más me gustó cuando la leí, y posiblemente la colocaría en un puesto bastante elevado en el ranking de mis lecturas favoritas, así que, al ver que habían hecho una edición especial por su 25 aniversario, no he podido resistirme a leerla.
Es una novela con una historia sencilla, pero a la que no le faltan sus recovecos, y donde todo el protagonismo lo tienen las emociones. Una novela que da gusto leer simplemente por el placer de leer. Y de esas que se pueden releer sin que pierdan la frescura de la primera vez.
Un autor que desafortunadamente nos dejó hace no mucho tiempo y al que creo que no se le ha dado la importancia que tiene. Sirva esta reseña como un pequeño y humilde homenaje.
«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...»
Así comienza esta novela magistral de Javier Marías. Pero «eso fue hace mucho tiempo», según añade el narrador: ahora es él quien está recién casado, con Luisa, y en su propio viaje de novios, estando en La Habana, ve desde el balcón de su hotel a una mujer desconocida que espera en la calle y que durante unos segundos lo confundirá con la persona con quien se ha citado. A partir de entonces el narrador sentirá un creciente e inexplicable malestar («presentimientos de desastre») ante su recién inaugurado matrimonio, e intuirá que la explicación tal vez esté en el pasado y por tanto en su propio origen, ya que su padre, Ranz, hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer. Lejos del investigador, el narrador de esta novela es, por el contrario, un hombre que prefiere no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar y de que, una vez oídas las cosas, ya no pueden olvidarse.
La vigorosa e hipnótica prosa de Javier Marías configura en espiral esta extraordinaria novela en la que están presentes los grandes temas de su narrativa: el secreto y su posible conveniencia, el matrimonio, el asesinato, la instigación, la sospecha, el hablar y el callar, y los corazones que poco a poco se van tiñendo y acaban sabiendo lo que nunca quisieron saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario