Este libro de Carles Lalueza-Fox, que hemos leído durante este mes en el club de la ciencia, me resulta algo difícil de comentar. A ver si lo consigo.
En un principio, me costó mucho cogerle el hilo, no entendía muy bien de qué iba o qué intentaba explicar. Y, aunque al final me ha enganchado un poco más, después de terminarlo sigo sin saber bien cuáles son sus conclusiones.
Me he parecido interesante cómo la evolución de los estudios del ADN, especialmente en los restos arqueológicos antiguos, nos permite conocer mucho más en detalle cómo fueron las migraciones a lo largo de la historia y cómo se fueron mezclando los distintos habitantes de unas y otras zonas del mundo. Esa parte me ha gustado bastante, así como algunas explicaciones sobre determinados linajes de personajes históricos que ahora se pueden documentar en detalle.
Pero el concepto de ligar la desigualdad con la genética (que se supone es el objetivo fundamental del libro), no lo he terminado de entender. Espero que mañana en el debate de grupo pueda aclarar algunas de estas ideas.
Sinopsis
La creciente desigualdad en el siglo XXI es un grave problema social y sus causas y consecuencias provocan debates y controversias que implican desde agentes sociales y políticos hasta economistas. En Desigualdad, Carles Lalueza-Fox ofrece una visión totalmente nueva de este tema al examinar las huellas genéticas dejadas por la desigualdad en los humanos a lo largo de su historia.
Lalueza-Fox describe una serie de estudios genéticos, que son ahora posibles gracias a nuevas tecnologías de secuenciación del ADN, que revelan repetidos episodios de desigualdad en las sociedades antiguas: poderosos sobre pobres, hombres sobre mujeres y poblaciones tecnológicamente avanzadas sobre sociedades tradicionales.
A través de su ADN, los esqueletos anónimos del pasado pueden hablarnos por primera vez y nos cuentan sus historias de sufrimiento y desigualdad. Y nosotros, que somos en buena medida los descendientes de los que practicaron la desigualdad en el pasado, estamos en situación de preguntarnos cómo pensamos afrontarla en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario