Para finalizar el año voy a comentar este libro de Florencio Expósito que encontré casualmente en la biblioteca y me atrajo desde el primer momento.
Juana de Mendoza es nieta de Gonzalo Yáñez de Mendoza y Juana de Orozco, personajes a los que tengo un cariño especial, y durante su infancia y juventud pasó parte de su tiempo en Hita, donde están mis raíces, así que motivos para leerlo no me faltaban.
Pero, sin conocer nada de ella, me he encontrado con un personaje interesante, en cierto modo una adelantada a su época, ya que, siendo mujer en un mundo tan misógino, fue capaz de imponer su criterio en muchas ocasiones, frente a su padre, a su hermano y a sus maridos. Y todo ello teniendo 18 hijos, lo que supone una auténtica hazaña.
Supongo que el autor ha novelado la mayor parte de su historia, pero entiendo que basándose en los hechos que puedan estar documentados, que sirven de marco temporal. El resultado es una novela entretenida, que me ha gustado bastante y que me parece un buen homenaje a todas esas mujeres desconocidas de la historia.
Me voy a permitir concluir con un corto pasaje del libro en una de las visitas de Juana a Hita poco después de su segundo matrimonio.
"...bajamos a la plaza del arcipreste... optaron por quedarse en cimera placita de Doña Endrina..."
Sinopsis