domingo, 19 de enero de 2025

Mi vida es química (Mai Thi Nguyen-Kim)

Al empezar a leer este libro de Mai Thi Nguyen-Kim tenía la sensación de que no iba a encontrar casi ninguna sorpresa, pues la química es algo que siempre me ha gustado y de la que tal vez puedo tener más conocimientos que de otras de las materias que tratamos en el club de lectura. Pero tengo que confesar que no ha sido así. Su lectura ha superado mis expectativas.
La autora consigue transmitir su amor por la química y explicarnos muchas de las cosas de nuestra vida cotidiana desde el punto de vista de la química. Además, con un lenguaje bastante comprensible me atrevería a decir que incluso para profanos en la materia.
Desde que nos despertamos por la mañana, nos tomamos un café, nos lavamos los dientes o nos enfadamos o nos emocionamos por cualquiera de las cosas de nuestra vida cotidiana, todo es química. Y en este libro encontramos la explicación de todo ello.
Mañana lamentablemente no podré ir a la reunión del club de lectura, pero dejo constancia de que he disfrutado leyéndolo.


Sinopsis

"Esta obra es una invitación a mi forma de pensar como química y a mi vida cotidiana como divulgadora científica y youtuber." Las personas tienen una idea preconcebida no sólo de la química en sí, sino también de quienes se dedican a ella. "No pareces química", le dicen con frecuencia a Mai Thi Nguyen-Kim, una joven científica autora de este libro y muy popular en YouTube. Pero cuando ella bebe café, se cepilla los dientes o hace deporte, no puede dejar de pensar en los receptores de la adenosina, el fluoruro o las enzimas metabólicas.

Salvo un par de excepciones, los científicos son vistos como criaturas desconocidas, encerradas en laboratorios y bibliotecas. En Mi vida es química Mai Thi Nguyen-Kim desmonta esta imagen y comparte con humor y honestidad su día a día. ¿El objetivo? Demostrarnos que la química es realmente todo, desde las moléculas que intervienen en el sueño, el estrés y la temperatura de las cosas, hasta los procesos que participan en el consumo de alcohol, la vida sedentaria, el desorden, la limpieza... Es fascinante ver cómo vive alguien que se dedica a la química, y este libro es una invitación a descubrir el irresistible encanto que esconde esta ciencia.

No hay comentarios: