domingo, 5 de enero de 2025

Sobre la losa (Fred Vargas)

Hacía ya mucho tiempo (unos seis años) que Fred Vargas no publicaba una novela, así que ha sido un gusto el reencuentro con el comisario Adamsberg y el resto de su equipo, unos policías muy particulares.

En esta ocasión marchan a Bretaña, para resolver un asesinato del que acusan a un descendiente de Chateaubriand, pero además se encuentran con una banda de delincuentes que ponen en el punto de mira a Adamsberg, e intentan acabar con él.

La verdad es que a veces hay un poco de lío con tantos personajes, y todo resulta un poco enrevesado, pero no se puede decir que la novela no enganche y entretenga. Especialmente por ese modo tan particular de investigar del comisario.

Esperemos que no pase tanto tiempo hasta la próxima.


Sinopsis

Poco después de que el comisario Adamsberg haya regresado a París tras cerrar un caso en Bretaña, la policía de Rennes le pide ayuda para resolver un crimen que parece guardar relación con una oscura leyenda local: el fantasma de un conde apodado "el Cojo", cuya pata de palo sigue resonando por los corredores del castillo de Combourg. Adamsberg se desplaza con su equipo a la zona, donde se ha hallado el cadáver de un vecino después de que el siniestro caminar del cojo se oyera de noche por las calles de Louviec. En el transcurso de la investigación, el comisario no dejará de percibir, sin lograr conectarlas ni darles forma concreta, sus habituales "burbujas mentales", que preceden siempre a la inspiración necesaria para resolver cualquier misterio. Buscando la quietud que permita que estas afloren, comienza a visitar un famoso dolmen situado en las inmediaciones del pueblo. Allí, tendido sobre la losa superior, entre cielo y tierra, en una construcción de piedra de más de 3000 años de antigüedad, Adamsberg buscará la solución al enigma...

Una magnética e inteligente trama con la que Fred Vargas demuestra, una vez más, por qué es considerada unánimemente como la mejor autora de novela policíaca del panorama internacional.

No hay comentarios: