Este mes hemos leído este libro de Katalin Karikó, que no deja de ser su propia biografía, además de explicarnos todas sus investigaciones relacionadas con el ARN mensajero, que tan importante fue para las vacunas contra la COVID-19 y que le ha valido para obtener el Premio Nobel de Medicina.
Se le puede considerar un libro de ciencia, por esas explicaciones tan detalladas de su trabajo, que además consigue hacer entender (al menos así ha sido en mi caso) cómo funciona el ARN mensajero mejor que en otros libros que yo haya leído.
Pero además de ser un libro de ciencia, casi podríamos catalogarlo también como novela, pues la vida de esta mujer tiene quizás más vicisitudes de las que un novelista podría haber pensado. Desde sus orígenes humildes en la Hungría comunista de posguerra hasta su viaje a Estados Unidos con el dinero escondido en el peluche de su hija. Si algo no se le puede negar es su perseverancia y su capacidad de sobreponerse a todos los obstáculos que ha ido encontrando por el camino, con el convencimiento de que tenía algo que aportar a la ciencia, que fue providencial en los momentos más difíciles de la pandemia.
Una vida de película, sin ninguna duda.
Sinopsis
Hija de un carnicero en la Hungría comunista de posguerra, Katalin Karikó creció en una casa de adobe sin agua corriente, donde su familia cultivaba sus propias verduras. Fascinada antes las maravillas de la naturaleza, aquella niña se propuso convertirse en científica. Esa determinación finalmente la llevó a Estados Unidos, adonde llegó en 1985 con 1200 dólares escondidos en el peluche de su hija y el sueño de transformar la medicina.
Karikó trabajó en la sombra, luchó contra cucarachas en un laboratorio sin ventanas y se enfrentó a burlas e incluso amenazas de deportación de sus jefes y colegas. Nunca vaciló en su creencia de que una molécula efímera y subestimada llamada ARN mensajero podría cambiar el mundo. Tres décadas después, la investigación de Karikó sobre el ARNm haría posible las vacunas que protegieron a millares de personas de las consecuencias más graves de la COVID-19.
Rompiendo barreras es la historia de una mujer extraordinaria que trabajó sin descanso para ser reconocida en un ambiente movido por el prestigio, el dinero y el poder, convencida de que su trabajo salvaría vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario